jueves, 16 de mayo de 2013

TRIATLÓN EN ESTADO PURO, TRI-IBERMAN


Qué bonito es encontrarse de nuevo con el triatlón, aquí si que se nota que la organización a trabajado sin descanso para sacar adelante la prueba y dar el máximo servicio al triatleta.
Aspectos a mejorar por supuesto que los hay pero en lineas generales me llevo una grata alegría de mi paso por el Iberman. Espero que la gente de la organización tenga suerte y sigan teniendo ganas de sacar adelante las pruebas que tienen en mente para este año.

La carrera
El pasado viernes me acerqué a la población de Isla Cristina para ver si finalmente veía La Luz al final del túnel después de un intenso plan de entrenamiento guiado por el amigo Quero durante este último mes.
¡¡¡Gracias tío!!!

El hotel utilizado por la organización ha sido todo un acierto, si bien estaba alejado de la zona de box ubicada en Ayamonte sus instalaciones, su gastronomía y el entorno hicieron las delicias de los acompañantes. La recogida de dorsales se ubicó en el mismo hotel el viernes tarde y estuvo muy bien organizada aunque antes de ello aproveché para rodar una hora en bicicleta y desintoxicar los músculos del largo viaje en coche.

El sábado muy temprano y después de haber descansado 8 horas me levanto sobre las 05:30 de la mañana ya se escucha movimiento por los pasillos del hotel y el sonido de los cassettes de las ruedas augura una bonita jornada. Un desayuno suave y a desplazarnos a Ayamonte donde se desarrollo el núcleo de la competición y estaba ubicada la zona de boxes.



La natación
Después de caminar unos 800m para estirar las piernas todos los participantes son embarcados en 2 grandes barcazas para remontar el cauce del río Guadiana. 


 2 partes: 
  1. Descenso de 1km con la corriente a favor del río, intenté colocarme lo más al centro posible del río  para aprovechar toda la fuerza de la corriente.  
  2. Giro a la izquierda para acceder a la dársena del puerto donde estaba ubicada la zona de box tramo en el que al estar la marea bajando se hace con la corriente en contra y aun ritmo mucho más lento.
 Tiempo sorprendente, 00:22:00 tener en cuenta que los primeros 1000m. se hicieron en unos 6 min.




 La bicicleta
Transición 02:44 y a la bicicleta, aquí lo voy a dar todo pienso, ha sido un mes intenso y se que tengo fuerza para los 103Km que tengo por delante, el rodaje del día anterior aparte de servir para soltar piernas me hizo hacerme una idea del viento que encontraríamos en competición, un tramo con fuerte viento de cara y otro con el viento de cola mucho más favorable. Solo faltaba saber cual sería a la ida y cual el de vuelta.
La ida 45Km. de toboganes y pequeños repechos con un fuerte viento de cara, algunos chupa ruedas a los que los jueces advierten pero que no saben rodar solos y en cuanto estos se dan la vuelta vuelven a la carga.

¿CÓMO TE PUEDE GUSTAR CHUPAR RUEDA TÍO?

Yo sigo a mi rollo y me importa poco el ritmo del resto, se que los siguientes 55Km. serán como me gustan a mí, AFUEGO, acoplado y a velocidad de vértigo.
Desde que comienza el camino de vuelta no levanto el espinazo y sueldo los codos a los acoples, comienzo a recuperar todas las posiciones perdidas e incluso adelanto a algún triatleta más, a partir de aquí intento seguir el consejo del Mr y guardar algo de fuerza durante los últimos kilómetros ya que la carrera a pie es mi talón de Aquiles.
Una lastima que no me hayan llegado aún las fotografías de la bicicleta porque tiene que haber alguna muy chula. Al final 03:01:33 a 33Km/h de media un buen tiempo.


Carrera a pie

Transición más rápida que la primera 01:05, botellín de agua y último trago al isotónico de la bicicleta. Aprieta el calor y es importante estar muy hidratado, durante este mes hemos mejorado mucho la carrera a pie pero seguimos no teniendo el volumen suficiente para aguantar a un nivel parecido al que tengo nadando o en bicicleta.
Como había negociado con el Mr. comienzo muy tranquilo haciendo la transición de músculos lo mejor posible y en función de como me iba encontrando apretar más o aguantar.
El primer tramo se desarrolla por una vía verde entre marismas y fresales con ese producto tan rico que da esta tierra , El fresón de Huelva, primeros 2Km y comienzan a adelantarme algunos triatletas que tienen mucho mejor ritmo que yo devolviéndome la pasada que les pegué en bicicleta, jejeje. ¡¡¡Qué le vamos a hacer !!!  Aquí cada uno a su carrera.
Primer avituallamiento y ya nos hemos cargado los primeros 5Km, más vía verde y 2º avituallamiento, escuché algún comentario de que entre medio de los 2  debería de haber habido alguno más pero para mi fueron suficientes, 3 kilómetros más y ya estamos atravesando el pueblo de La Redondela, música  a tope y un avituallamiento extra montado por la gente del pueblo que es de agradecer todo el pueblo animando, a todos los habitantes de Redondela gracias por el trato recibido, Ya solo queda 1 kilómetro de carretera que se hace duro muy duro y 4 más de arena de playa muy compacta y que gracias a la brisita atlántica se hacen de maravilla, al fondo se divisa la meta y ya no me puedo parar hemos conseguido aguantar los 19km a un ritmo digno, últimos metros y otra vez lo hemos conseguido y está vez disfrutando como un niño chico, acabando con buenas sensaciones. 1:37:40 a 05:05:00 el Km no está mal del todo.
En la meta nos esperan las familias, fisios para el que quiera, líquido para hidratarse y un excelente plato de jamón ibérico que hace las delicias de sus participantes. Olé y olé...
Para finalizar, bañito en el atlántico para refrescar las piernas y recuperar el tono muscular, la tarde promete ser larga y habrá que disfrutarla con una buena cerveza en la mano y un platico de fritura. No todo va a ser cuidarse.

                                           
¡¡¡Afuego!!!



Antes de despedirme me gustaría que vieras una imagen que proximamente te explicaré


 

7 comentarios:

  1. Enhorabuena campeon gran carrera la que hicistes , me quedo con algunos datos que cuentas porque no tengo ni idea de del tema de las tres modalidades pero me pica el gusanillo de hacer algun dia la primera triatlon , una de las cosas que copio lo de buscar el centro para aprovechar mas la corriente " NO LO SABIA " de que te pueden llamar los jueces por chupar rueda " tampoco lo sabia " como te digo gran carrera y bien planteada , A FUEGO AMIGO , saludos

    ResponderEliminar
  2. Barroso, te dejo la normativa por si le quieres echar un ojo, aunque no te lo recomiendo. No quiero animarte a que un día pruebes el triatlón porque es un deporte que TE ENGANCHA y acabarías enganchado.
    Gracias por los ánimos pronto me meteré en un reto que te encantará a ti personalmente espero podertelo contar mientras tanto a entrenar.
    Afuego

    http://www.triatlon.org/web/docs/competiciones/normativas/2012/3/(3)%20Campeonato%20de%20España%20de%20Triatlón%20Media%20Distancia-%20Normativa.pdf


    ResponderEliminar
  3. Bien hecho chulo! otro más para el bote!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco, eres un crack muy buen resultado en Ronda.
    Afuego

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Jordi!! Gran carrera y buena estrategia. Gracias por hacer de "explorador" y darnos pistas de cómo será posiblemente el largo en Octubre... a muchos nos ha tranquilizado y dado muchos ánimos tu crónica.

    Espero impaciente tu próxima entrada en el blog contándonos tu experiencia en tierras vikingas.

    Un abrazo, Edu

    ResponderEliminar
  6. Canalla enviame un mail a triatlonafuego@gmail.com que no tengo tu correo.
    La verdad es que la organizacion se merece una buena critica se han portado muy bien, a ver si aprenden otros... entradas anteriores...
    gracias edu y no te olvides del mail

    ResponderEliminar
  7. Vaya shulo¡¡¡¡ estás fuerte como un Toro...y un poco "mdeazucar" jejejeje me alegra saber q estas en la brecha y muy arriba encima.
    El domingo debuto en sertri,me empieza a picar esto.....si no me ahogo antes jejejeje.
    Cuidate bicho¡¡¡¡
    Un abrazo
    P.D supongo q sabrás quien soy

    ResponderEliminar

Comentarios