Follow by Email

lunes, 22 de agosto de 2011

EMBRUMAN FINISHER 2011


03:00 a.m. del 15 de agosto de 2011.
Ya estamos dando vueltas de nuevo en la cama, no queda mucho tiempo hasta que suene el despertador.
Durante este breve rato que se hace eterno, uno recuerda y reflexiona acerca de todo lo que le nos ha traido hasta aquí.
Los entrenamientos, los amigos, la familia, las ilusiones...
Son un sinfin de pequeños momentos dificiles de plasmar en unas pocas palabras que no quiero extender demasiado para no parecer pesado.
Hoy no es un día para estar preocupado ni por el tiempo ni por el pulso ni nada de nada, hoy solo se trata de una cosa:

DISFRUTAR

Intento visualizar la cima del Izoard, se que llegando a su cima entero tendré las fuerzas suficientes para alcanzar la meta en Embrun.

Me levanto ya está todo el mundo de pie, Juan preparando el desayuno, el Lion y Anastasio, primeras miradas de complicidad, hoy hay que hacerlo bien y disfrutar parece que nos decimos sin ni siquiera cruzar una palabra, últimos preparativos y salida en coche hacia Embrun.
Por el camino desde Guillestre parada acordada para recoger a Migue, y emprender juntos los 12km que nos separan de Embrun.


La entrada a boxes muy bien organizada, allí estamos todos los españoles juntitos, entre ellos El koala y Juan de Sevilla, este detalle por parte de la organización de ubicarnos por federaciones te hace poder compartir y comentar los momentos previos con compatriotas que como nosotros se han lanzado a la busca de la gloria en Embrun, esto le resta un poco de nerviosismo ya que entre todos conseguimos aclarar las dudas que nos quedan.
Primera salida las mujeres, pocas pero muy rápidas. El nivel medio es más alto que el de los hombres , aquí solo vienen las verdaderas makinas.
Llamán a salida al resto. Sin apenas tiempo de ponerse nervioso y dándonos los últimos alientos suena el pitido de salida.
Aun es de noche y la orientación parece complicada aunque la organización se encarga de que nadie se pierda guiándote con piraguas en todo momento, demasiados golpes en las 2 primeras bollas, hay que coger unos buenos pies y mantenerte en un buen grupo, es impresionante estar nadando y ver lo flashes desde la orilla y a la gente animando, ¡si es que es muy pronto!.

3800m después y en 1:07 toco suelo, tiempo normalito pero como ya he comentado antes, hoy no me pienso meter presión por nada,. Me dispongo a salir del agua hacia boxes, transición lenta y sin prisas, veo salir a Anastasio y luego a Lion el primero me pasaría en la misma T1, ¡Muy bien makina!.

Desde el primer momento en el sector de bicicleta un puerto de 12km para abrir el pecho, recuerdo que tiene como unos 600m de ascenso ¡Vamos para calentar!. Paso mucho frío en el estómago y me arrepiento de no haber nadado con bañador para comenzar totalmente seco, recordarlo porque creo que es un detalle a tener en cuenta, me pasá el Lion y unos 400 tíos más, me pienso que o la gente está muy fuerte o Yo voy muy flojo o la gente no sabe donde se ha metido. De ahí un largo descenso para encarar una zona de llaneo y una vez de nuevo ascender un segundo puerto muy continuado pero nada duro, me lo estoy pasando en grande, hidratándome, comiendo, saludando a todo el mundo, la gente te anima en todo momento se saben hasta tú nombre, ¡Una pasada!.

Desde este punto bajada para llanear hasta Guillestre desde donde se comienza a ascender unos 45km hasta la cima del Izoard, solo 2 palabras.
QUE BONITO
subir este mítico puerto es alucinante, Contador, Vouckler, schleck, Evans, todos estos nombres grabados en el asfalto junto al mío propio me imagino,¡Qué disfrute!, he regulado mucho y comienzo a adelantar a mucha gente, parece que la carrera comienza a pasar factura en las caras de la gente y eso que esto no ha hecho nada más que comenzar, gente pasándolo verdaderamente mal, caminando bajados de la bici.
Me cruzo con varios compatriotas y los animo, venga, venga que ya llanea, joder cuando en una carrera te dicen " Ya todo es cuesta abajo", date por jodido.
Cima del Izoard, toca comer, abrigarse mucho y prepararse para un largo descenso de 40km.Pequeños repechones intercalados sin importancia te conducen al km. 150 donde una pared vertical de 2km hace que se eschuche como se retuercen los cuadros de carbono poniendo a prueba la calidad de los materiales, escucho el aliento de algún moribundo, aquí alguno pica billete, nuevo descenso y a tope para encarar una nueva tachuela que nos acercará al último puerto antes de Embrun.

Embrún km. 180 , uno piensa que le queda poco para dejar la bici hasta que te desvían hacia un nuevo puerto de 5 km, este duro y jodido por la situación y el momento, el peor. Desde su cima una bajada de 3km directa a boxes.

Llego a la T2, Me encuentro fantástico he comido. me he hidratado, he regulado y ahora toca correr.
Curiosamente en distancia Ironman donde mejor me encuentro es en la carrera y en Embrun mi intención era realizar mi mejor parcial que estaba en 3:42,hago una primera vuelta al circuito sin pensar en los tiempos, no podía ser menos y la maratón de Embrun es de todo menos convencional 500m de ascenso y un continuo sube y baja por los alrededores del municipio.
2h:07 para los 21 primeros km, Me doy cuenta que voy a tener que dejar la marca para otro día.
Me he cruzado con Anastasio al que veo muy jodido y con Miguel que va bien pero por la distancia que me saca me doy cuenta que está sufriendo en la maratón, los animo pero aquí esto de poco sirve la petitencia la ha de vivir cada uno.
2ª vuelta mismo ritmo que la primera adelanto mucha gente que lo está pasando fatal, no entiendo porque no se han regulado desde el principio, comienzo la última vuelta al lago que me acerca a la meta, los ojos se me ponen vidriosos y no puedo contener las emociones, no me lo creo pero es una realidad voy a ser Finisher en Embrun y nada ni nadie va a cambiar esto, mi momento de gloria.
Antes de entrar me abrazo a Juan y Lion que makinas los tíos.
Cruzo la meta, por fin Embrun Finisher 14:02:00

Un agradecimiento especial a Anastasio ya que el es el culpable y único responsable de esta locura, tío está vez no ha podido ser pero eres un makina y te tienes que reponer porque tenemos que volver para ser Finisher los 2.
Quero, gracias tío por tus ánimos siempre estas ahí para ayudarme.
A Lion, Miguel, Juan, Anastasio, Cristina y Pablo los compañeros de este viaje.
A todos los demás gracias por los apoyos, animo a todo el mundo a compartir esta experiencia y aquel que quiera información que me lo diga.
A lo mejor me apunto con él de nuevo...jajaja.
La organización y gentes de Alpes-Hautes con perdón sois la polla, todo el rato animando y ayudando al triatleta para no hacernos sentir solos, gracias, gracias. Allez , Allez, Courage son palabras que te hacen que te tiemblen las carnes y te bombee la sangre hasta estar a punto de reventar en el momento de cruzar la meta.
Espero volver otra vez al Ironman más duro del mundo.

Afuego

sábado, 6 de agosto de 2011

LA HORA DE LA VERDAD " EMBRUNMAN 2011 "


Durante este año de entrenamientos y competiciones. Todas los esfuerzos realizados tenían 2 objetivos.
El primero y más importante disfrutar de esta locura del triatlón junto a los compañeros del Trialandalus y demás amigos.
En segundo lugar y como ya comenté en la primera entrada de la temporada Yeti Trail Intentar llegar en las mejores condiciones posibles al que seguramente es el Ironman más duro del mundo.
Embrunman
La verdad la idea de acudir a Embrun sabedores de que en Embrun no existen esas prisas por hacerse con un dorsal como sucede en el resto de míticos Ironman, Nice, Lanzarote, Frankfurt. Estaba ahí y sin prisas ha ido cogiendo formas.
Resumo un poco como ha sido:
Hace 2 semanas y a solo 3 días de haber terminado Sierra Nevada recibo una llamada de Anastasio un compañero del club.
En ella me comenta que está super animado con la idea que lleva un año rondándonos la cabeza y que me apunte con él. Este mal contagioso como ya he comentado muchas veces se extiende a Lion, Pepe y Follonero. COmenzamos a valorarlo todo y decidimos irnos en una furgoneta desde Málaga 1600km para minimizar los gastos.
1er. Obstáculo las incripciones han subido de precio , ponemos un correo a la organización diciendoles la locura en la que nos vamos a meter, y nos responden que nos mantienen el precio.
¡ Pero si lo que buscábamos era una excusa para no ir!
Ya no podemos decir que no, todos menos Pepe que está super liado con el curro y Follonero que no se ve capacitado, lo dudo porque este tío tiene más calidad que Yo.
Conseguimos que Samar, mi cari, nos deje su Berlingo y por internet localizamos una casa en Guillestre a solo 8km de Embrun con un precio cojonudo.
De aquí para adelante 10 días en los que me he dedicado a entrenar solo la bicicleta en subida que es lo que más me preocupa.
Sobre Embrun se pueden leer infinidad de crónicas en los diversos Blogs y webs personales de aquellos afortunados que han podido alcanzar la gloria de atravesar la linea de meta después de haber superado 3800m de natación
nocturna con iluminación de antorchas


188km de bicicleta con 5000m de ascenso y varios puertos míticos, como el Col d'Izoard
Y 42Km de carrera por carriles y calles de la población, un final épico.


Si hay algo en lo que todos coinciden, es en que solo participar en Embrun es un premio a todos los esfuerzos y penas sufridas durante el año previo de preparación.
Ahora es el momento de dejar el cronometro y el pulsometro en casa, y prepararse para disfrutar de una carrera única.

Agradecer los apoyos recibidos esperando poder volver siendo Finisher en Embrun para poder contarlo. Pudiendo servir de ayuda para aquellos que algún día se planteen acudir al infierno de Los Alpes como a mi me ha ayudado.
Afuego