jueves, 23 de mayo de 2013

7 Fjellsturen Bergen 1ª parte

No es que me haya vuelto loco y me haya lanzado a la aventura de venirme hasta Bergen para hacer un trail de 35Km por las montañas de Bergen pero como dicen por España ya que "El Pisuerga pasa por Valladolid"... Habrá que aprovecharlo.

Hay va:

Aprovechando un viaje para ver a Samar  me he venido a participar en un evento social que cada 26 de mayo paraliza la ciudad de Bergen congregando a familias y amigos para dar la vuelta a los 7 picos que rodean la ciudad.
Junto a Samar en la cima del Lovstakken 477m.
Este es el perfil:
35km / 3500m. de ascenso

Lo más importante de esta jornada es que no es una competición sino una quedada para pasar un día ludico, disfrutando de la naturaleza y las vistas de la ciudad con los Fjord de fondo.
No existen ni cronos ni clasificaciones oficiales, la salida se da desde las 06:30 hasta las 09:00, cada uno elije cuando prefiere empezar a caminar. Aunque existen 3 puntos de avituallamiento practicamente se hace en régimen de autosuficiencia es decir, cada uno se lleva lo suyo.

¿A que pinta bien?
Bueno como ya habrá tiempo de hablar de la carrera, ahora vamos a hacer un poco de turismo en Bergen e intentaré ayudar a aquel que se plantee pasar unos días en esta bonita ciudad.

Visitar Bergen desde Málaga, 3h 30min, disponiendo de flexibilidad en fechas no es excesivamente caro, existen vuelos directos a unos precios bastante razonables con Norwegian.
Lo primero que nos sorprenderá nada más acercarnos a la ciudad es la cantidad de pequeñas islas, fjords y el verde natural que rodea toda Noruega, es impresionante.

El idioma oficial es el Noruego pero todo el mundo habla un ingles muy correcto y de fácil comprensión y su moneda el Krone, cambio: 7Krone = 1€. No suelen aceptar € y es mejor realizar el cambio en España aunque si hacéis como yo y pagáis con la tarjeta el cambio suele ser bueno dependiendo de vuestro banco, consultarlo antes.

Antes de viajar es muy importante consultar el clima que vamos a encontrarnos y ser previsores, el pasado día 18 cuando llegué me encontré con un sol de 24º y ayer día 22 del mismo mes tuvimos una temperatura no superior a 8º durante la mayor parte del día. Con lo cual una buena chaqueta nunca sobra en Bergen ciudad en la que debe llover 345 días al año de media, además el calzado a de ser lo más cómodo posible, aquí todo el mundo camina una barbaridad de kilómetros cada día y nosotros no vamos a ser menos, es importante recordarlo.
Tambien como dato curioso saber que a estas alturas del año suele anochecer a las 23:00 y amanecer a las 04:30 de la mañana con lo cual hay día para disfrutar de la ciudad...

Día 6 de mayo monte Ulriken 640m.

Día 22 de Mayo monte  Floyen 400m.
Primer consejo, la elección del alojamiento es vital, debemos buscar un hotel céntricocon media pensión o la opción de un aparthotel si venimos en un grupo reducido, salir a comer en Bergen a restaurantes es caro y no siempre se va a ajustar a nuestros gustos culinarios incluso una simple pizza.
Si hemos elegido la opción del aparthotel podemos comprar pescado fresco o ahumado: Salmón, Bacalao y cocinarlo a nuestro estilo quedando unos platos muy buenos a unos precios bastante aceptables.
 En los supermercados se suele encontrar de todo, incluso platos preparados para consumir en la calle disfrutando si el tiempo lo permite de la gran afición de los ciudadanos de Bergen, tomar el sol.

Yo por mi parte he venido cargado de España con jamón, chorizo, queso, latas de conservas y demás viandas que han sido muy bien recibidas por Samar, no se si esperaba más a la maleta que a mí, jejeje.

Segundo consejo, 2 o 3 botellas de vino nunca están de más. Si la comida no es barata pedir una copa de vino es casi más caro que comerte un entrecotte, la cerveza es un poco más económica.

Que hacer en Bergen:
Ya hemos llegado, nos hemos alojado e incluso hemos disfrutado de una comida, es hora de disfrutar de la ciudad.
Teléferico Ulriken
Vista desde la cima del Floyen
Festplassen

Casas Alsacianas en Bergen

El centro de Bergen es muy pequeño y se visita caminando por ello y volviendo a lo de antes hotel céntrico y ropa y calzados muy comódos, vamos a ver durante toda la estancia que la gente de Bergen viste de forma muy deportiva y como dije antes caminan muchísimo.

Deberemos acercarnos a alguna de las oficinas de información turísticas repartidas por el centro allí nos informarán de las actividades culturales que encontraremos así como de las excursiones que podemos realizar teniendo como base logística Bergen: Stravangen, Preikestolen o  El tren de Flam , son excursiones que podremos realizar madrugando y volviendo en el mismo día.

La actividad social de la ciudad es muy alta a estas alturas del año con lo que si nos informamos bien podremos disfrutar de conciertos, actividades al aire libre o visitar lugares sin tener que pagar por ello, esta guía es del 2012 pero está muy, muy bien consultarla aquí

El Fish Market, las casas Alsacianas, su castillo, los Fjord que rodean la ciudad y una subida al mirador del Floyen desde donde con un Sandwich y una coca-cola disfrutaremos de unas vistas expectaculares de la ciudad son lugares que no debemos dejar de visitar. Ah se me olvidada y esto es muy importante en todos los supermercados venden unas barbacoas de fácil uso y de un solo uso. Si hace un buen día comprá una, salchichas, hamburgesas o lo que más te apetezca ese día para comer y dirígete al Nordnesparken , disfrutarás de una fantástica barbacoa en un entorno muy agradable y con el Fjord de fondo es increible no te lo pierdas.

Bueno me toca cocinar con lo que voy a dejarte, llevo aquí unos días y aunque ya siento añoranza también se vuelve uno un poco noruego, y como de Vikingos tenemos un poco todos seguiremos a la espera de la marcha de los / picos para este domingo de la que ya te informaré más detalladamente.

Durante esta semana y como preparación estoy haciendo subidas tranquilas al Lovstakken alguna carrera suave y natación en la piscina municipal 70Krone = 10€. Es lo que hay al menos está muy limpia, tranquila y tiene una pedazo de sauna para relajarse después del entreno, espero que la climatología acompañe el próximo día 26.
Bergen desde la cima del Lovstakken

Los 2 primeros de los 7 picos Lyderhorn 396m y Damsgardsfjellet 350m

Cima del Lovstakken 477m.
Mientras tanto disfruta y se feliz... Afuego