jueves, 3 de octubre de 2013

TRI-SIERRA NEVADA / ULTRA TRAIL SULAYR ,...ENTRE OTRAS COSAS

Todos los días pesando en colgar alguna crónica o resumen del Tri de Sierra Nevada y con la tontería ya han pasado más de 2 meses, el tiempo vuela y se esfuma sin darnos tiempo a pensar,no hay más.
"Disfruta tu momento y nunca mires atrás"
Paso a paso y después de haber disfrutado de una gran carrera a la que seguro volveremos a acudir en el 2014 me enrolé en la loca aventura de los chicos de  A.D. AQUEATACAMOS la primera edición del Ultra Trail Sulayr Sierra Nevada, espero que te guste.
TRI SIERRA NEVADA
Este año nos presentamos por tercera vez a esta cita obligada e ineludible en el calendario anual, El Tri de Sierra Nevada reune todos los condicionantes que puedas buscar en un auténtico triatlón, unos circuitos increibles, un entorno incomparable y la libertad de estar alejado de una carrera masificada y entre amigos, como siempre la organización es mejorable pero no hay que negarle que Iván le hecha muchos huevos para sacar esta prueba adelante, lo fácil sería criticar los aspectos mejorables que los hay pero esto es un Tri de autosuficiencia y hay que estar preparado para salir adelante por uno mismo.

De todas maneras Iván hay que ser ambicioso y buscar mejorar los detalles, ánimo.
En cuanto a la CARRERA como ya viene siendo habitual bajamos desde Pradollano al embalse de Canales con las primeras luces del alba montados sobre las bicis, una vez allí comprobamos que el nivel este año es mucho más alto que en ediciones anteriores.
Pistoletazo de salida y todos los participantes se baten el cobre en las verdes aguas del embalse, consigo seguir unos buenos pies y salgo del agua enla 15 posición para mí un buen resultado, alcanzada la salida toca luchar contra 2kilómetros de transición con unos 150m de desnivel para desentumecer los músculos.

¡¡¡Pedazo de repechón!!!
Ya en la bicicleta y dirección a Monachil comienzan los primeros ataques para ir colocandose en posición, los puertos del Purche, El Duque y la subida a las urbanizaciones nos ponen a prueba y ponen a cada uno en su sitio aquí no sirve venir a ver que tal le sale a uno la carrera aquí se viene a sufrir hasta el último kilómetro para alcanzar la meta, este año me encuentro más fuerte y se que voy mucho mejor durante todo el recorrido este hecho queda confirmado cuando el makina del equipo Lion me coge en la subida de Pradollano bastante más lejos que en las anteriores ediciones mi ventaja en el agua ha llegado hasta aquí.

T2 rápida en Pradollano y  a correr arrancando en la primeras rampas de las urbanizaciones, el circuito de carrera a pie es terrible 21Kilómetros con casí 1000m de ascenso por mucho que uno entrene a partir de este momento solo sirve tener la cabeza suficientemente hecha polvo para no parar de correr y haberte cuidado durante la bicicleta.

Veo que me va a pillar otro compi del club llegando al Observatorio " El gran Galindo" increible su ascenso al observatorio sin dejar de correr, consigue coronar con 1:39 de ventaja sobre mí pero a partir de aquí la bajada técnica será mi gran baza.

En el primer kilómetro ya he recuperado esa distancia y adelanto a varios participantes bajando como una cabra loca por en medio del monte, inccreible pero ya estoy de vuelta en Pradollano y consigo un tiempo increible para mí, 06:56:33 restando 50min al crono respecto a la anterior edición por fin La Sierra me ha dejado disfrutar de esta gran carrera a la que seguro volveremos el próximo año...





 I ULTRA TRAIL SENDERO SULAYR SIERRA NEVADA


La primera edición de una gran prueba de resistencia para todos aquellos amantes de lo extremo, 2 modalidades 55 y 95Km recorriendo una parte del sendero Sulayr. Voy a realizaros un resumen intentando ser breve para que podáis haceros una idea de lo que ha sido mi participación en esta prueba.

06:00 a.m. y hay que levantarse suerte que he elegido la distancia corta y he podido dormir un poco más, en estos momentos los participantes de la marcha larga están dando los primeros pasos bajo una incesante lluvia. Una vez organizada la mochila, llenado el camel back y preparado todo el material necesario y obligatorio, la mochila pesa unos 5 kilos, me dirijo hacia la zona de meta desde donde en autobús nos llevarán al Puerto de la Ragua donde está ubicada la salida.

09:00 a.m. pistoletazo de salida y a correr, por suerte la lluvia paró pero el frío no es agradable y hay que ir con cuidado los primeros kilómetros transcurren por el cauce de un río resbaladizo y mojarse los pies sería un problema para el resto de la jornada.

Después del triatlón de Sierra Nevada me he dedicado a recorrer parte de los caminos de la Sierra de Mijas entrenando para esta carrera y poco a poco voy viendo que el esfuerzo a valido la pena: Subidas cortas e intensas, subidas de pista ancha con desnivel, bajadas técnicas y sendas entre bosques son partes que me recuerdan a todas estas salidas en soledad que me han curtido a nivel físico y mental.

En este tipo de carreras hay que saber sobre ponerse a los momentos de debilidad y flaqueza a los que inevitablemente tendrá uno que enfrentarse en algún momento del recorrido.
Avanzan los kilómetros y el cansancio es cada vez mayor pero mi estado general es bueno, intento hidratarme al máximo y alimentarme comiendo sin hambre y bebiendo sin sed, esto ha sido determinante ya que me evitó tener calambres o sentirme sin fuerzas.

Km 30 de aquí en adelante son 12 kilómetros de subida en los que los participantes comenzamos a encontrarnos con nuestros miedos yo sigo adelantando a gente y con solo una mirada cada uno sabemos que nuestra penitencia particular no ha hecho más que comenzar, cada vez queda menos pero cada vez es más duro continuar corriendo o caminando.

Km 42 punto más alto de la carrera desde aquí son 7 kilómetros de bajada hasta alcanzar la senda de vuelta a Abrucena me encuentro fuerte y veo que el objetivo de bajar de 7 horas está cada vez más cerca saco fuerzas de donde no las hay y continuo sin parar hasta alcanzar el camino de vuelta. Desde aquí llaneando hasta una vez de vuelta en Abrucena entrar en la pista de frontón recogiendo el calor de sus gentes que tras 57Km y 2200m de subida se agradece enormemente.
06:57:20 Para aquellos que queráis darle un vistazo a la clasificación podéis consultarla Aquí .




Hasta la próxima....

5 comentarios:

  1. Jordi a Fuego a cojones a coraje y a todo lo que tu quieras amigo no hay quien te ganes , he leido las dos carreras que cuentas y hay que tener un par de hue....... para ponerse hacerlas de la manera que tu las haces , lo gordo que me gustan te la este tipo de carreras y mas el paraje , nunca he hecho algo asi pero no dire nunca tal vez algun dia me de el chispazo , probé , la Maraton y la trail y ya nada mas que veo en mi Maratones y triatlones , hoy en tu portada he aprendido algo primero lo de seguir unos buenos pies en el nado nunca lo pense ahora lo se y muchas cosas mas de las que eres el puta amo de ese territorio ,un abrazo fuerte campeon
    P:D: si conoces algo de la subida al veleta o tienes en tu haber alguna cuéntame de que va estoy hace años queriéndola hacer , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus comentarios Barroso, desde que me inicie en esto del triatlón había dejado un poco de lado, marchas ciclistas, MTB y sobre todo lo que más me ha gustado siempre las carreras de montaña de larga distancia,. Este año he optado por volver a la esencia pero sin dejar de todo el TRI eso si seleccionando mucho la pruebas en las que participo con el único objetivo de disfrutar del deporte, vamos como tú haces.
      Mil gracias y si hice hace 6 años la subida al Veleta de 50km desde Granada una prueba que se ha de hacer al menos una vez, lo bueno que tiene es que no te puedes lesionar porque saliendo de Granada y hasta Pino Genil es más o menos llano pero a partir de ahí sube constantemente hasta la misma cima del Veleta, es agónica y muy sufrida sobre todo a partir de La Olla de La Mora que te piensas que está todo hecho y a partir de ahí la altura te juega una mala pasada, seguro que si te la marcas como objetivo disfrutarás más que en una maratón y más o menos el volumen de entrenos será el mismo aunque deberás meter subida.
      Quizás lo peor es la fecha que te obliga a entrenar a tope los meses de junio y julio con todo el calor ya que suele ser el primer fin de semana de agosto.
      Pero para eso existe la solución de frontal y a las 06:00 a entrenar... 100% recomendable.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos e información me lo planteare un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Buena carrera, enhorabuena. El año que viene haces la larga, disfrutarás "el doble".
    Sds

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daniel y muy buena crónica para el que quiera leerla en tu blog
    enhorabuena ppor la carrera

    ResponderEliminar

Comentarios